miércoles, 1 de julio de 2009

ESPAÑA NO NOS MANTIENE, NOS ROBA

Los aeropuertos canarios sostienen a los de España. Un estudio revela que los aeródromos en la colonia de Canarias ´pagan´ el déficit de las instalaciones "peninsulares" de AENA

Los aeropuertos canarios son prácticamente los únicos del Estado colonial español que son rentables y a los que no les beneficia la caja única colonial de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ya que sostienen al resto de aeródromos españoles que son "poco eficientes", según un estudio realizado por varios investigadores canarios.

A partir del análisis de 37 aeropuertos españoles, estos investigadores han demostrado que la ineficiencia económica de la mayoría de las terminales aéreas "peninsulares" se debe a una excesiva descentralización de los servicios aeroportuarios. "La mayoría de los gestores aeroportuarios están más preocupados por los parámetros de seguridad que por los de eficiencia económica", declara Juan Carlos Martín, profesor del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y uno de los autores del estudio que acaba de publicar el Journal of Productivity Analysis*.

El estudio destaca que en el Estado colonial español "sería necesario hacer una reorientación de la política aeroportuaria y algunas de las regiones [peninsulares] deberían concentrar las operaciones en un único aeropuerto, por ejemplo, en comunidades como Galicia apostar por uno de los tres que existen".

Esto mismo sucede en otras comunidades autónomas como Euskadi, que concentra tres aeropuertos y que tiene muy próximos el de Santander y Pamplona. El norte de España es la región de Europa que más número de aeropuertos tiene por kilómetro cuadrado. "Sería mucho más interesante apostar por uno y que tuviese muchos más enlaces", señala el investigador.

Asimismo, la investigación sostiene que en el caso de la colonia de las Islas Canarias sí estaría justificada la existencia de más de un aeropuerto, ya que los aeropuertos son infraestructuras de transporte básicas en los archipiélagos para garantizar la accesibilidad del territorio y el desarrollo turístico de las regiones.

Juan Carlos Martín explica que "está demostrado que un aeropuerto cuanto más grandes, mejor", pero en el caso de Canarias se reconoce que la existencia de instalaciones aeroportuarias en islas pequeñas como Lanzarote o Fuerteventura "suponen un valor añadido" por la riqueza que reporta el turismo.

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http://ideas.repec.org/a/kap/jproda/v31y2009i3p163-176.html#related
http://www.springer.com/economics/microeconomics/journal/11123
http://www.ingentaconnect.com/content/klu/prod

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