viernes, 28 de marzo de 2008

PETROLEO A MÁS DE 100 $

Por Antonio Cubilo Ferreira.
Abogado.

Los economistas que estos días discuten el futuro económico de esta colonia y sus consecuencias en nuestra débil economía, tengo la impresión que no son conscientes de que por la primera vez en la historia, los contratos a término del petróleo se están negociando por encima de los 100 $ barril. En la bolsa de Nueva York, se ha comprado estos días petróleo para ser librado en diciembre del 2.016, a 103,59 $ barril, lo que quiere decir que los negociantes en petróleo prevén que la tendencia del barril continuará subiendo cada vez más altas en los próximos cinco años.

A principios del pasado año 2007, según comentan varias revistas internacionales especializadas, el barril se comercializaba alrededor de los 50 $. En un año ha pasado a cotizarse por encima de los 106 $, es decir, más del doble y no nos extrañaría que antes de fin de año se sitúe sobre los 150 $. Muchos especialistas están hablando ya del Tercer Gran Choque Petrolero como sucedió en los años 70, cuando el gobierno argelino subió el injusto precio del barril.

Canarias, que no tiene petróleo ni economía independiente sino que depende de los vaivenes de la economía de la metrópoli, va a sufrir las consecuencias en estos próximos años, ya que petróleo más caro significa repercusiones sobre todos los productos de importación, de los transportes aéreos y marítimos y en una palabra, de la economía del archipiélago. Si Canarias sigue a remolque de la economía española, las consecuencias van a ser terribles, pues por lo menos en los próximos 6 años, el precio del barril seguirá subiendo y la OPEP no lo va a bajar puesto que los precios de los materiales con que las compañías petroleras extraen y comercializan el oro negro, también seguirá subiendo y el dólar, por otro lado, no tiene tendencia a estabilizarse.

Ante esta situación, las soluciones válidas continúan siendo la que venimos preconizando, a través de las medidas que podrá tomar un gobierno canario independiente, es decir la solución de la República Federal Canaria, la cual establecería soluciones en lo que respecta al problema petrolero, a través de una política de trueque de petróleo por productos canarios, a base de materiales, tecnología, productos agrícolas y pesqueros con acuerdos internacionales a largo término. Una política realista. Lo contrario, será aumento del paro, ruina de todos los sectores económicos canarios, miseria y destrucción de la poca economía que aún tenemos.

Tenerife, 25 marzo 2008.

Por Antonio Cubillo Ferreira.

E Mail:cubilloantonio@hotmail.com elguanche@elguanche.net
(Artículo publicado en la página 44, Sección Economía, del periódico de Canarias, ¨El Día¨, de fecha 27 de marzo del 2.008).

No hay comentarios: