lunes, 10 de mayo de 2010

30 de mayo, día de la victoria guanche



Los niños en las escuelas canarias, los profesores, la gente del campo y las ciudades, los extranjeros que viven en Canarias se preguntan qué significa este día festivo en esta colonia africana de España. Hay mucha confusión y no podemos permitir que la gente se quede en la duda en una fecha como esta. Según las crónicas de la época de la conquista, la batalla de Asentejo tuvo lugar el último domingo de mayo de 1494, un 30 de mayo, y fue una gran victoria del pueblo guanche, el cual, con armas rústicas como piedras y palos, venció a todo un poderoso ejército del siglo XV, que acababa de tomar Granada, allá en España. Los conquistadores reales españoles tenían de todo: armas de guerra de todo tipo, corazas, caballería, ballestas y culebrinas. En una palabra, era uno de los mejores ejércitos europeos, como demostró después en sus campañas en Italia y Flandes.

Los guanches no tenían ese armamento y estructuras militares. Sólo tenían coraje, coraje y amor a la tierra y a la libertad, y eso vale más que nada. La batalla de Asentejo fue como la batalla de Valmy en Francia, en 1792, donde un puñado de patriotas franceses voluntarios, de unos 12.000 hombres mal armados y con uniformes de fortuna, al grito de "Viva la nación", hicieron retroceder a un ejército del emperador austro-húngaro de 130.000 guerreros fuertemente armados. Ejemplos como estos deben hacernos reflexionar a los independentistas canarios, ya que lo que hace ganar las batallas, las luchas y los combates de todo tipo no es el armamento, la estructura militar, el poderío de un reino, su administración colonial y prensa y TV colonialista, sino el amor a la patria, el coraje, la constancia en la lucha y el amor a la libertad. Ahora bien, cada época tiene su manera de luchar y en estos momentos nos encontramos en el siglo XXI, aunque la monarquía que nos coloniza venga desde el siglo XV y actúe como tal. Por ello debemos empuñar otro tipo de armas políticas y pacíficas en estos momentos, pero sin olvidar el ejemplo de los antepasados guanches que llevaron a cabo aquella victoria. El coraje y el amor a la patria son fundamentales, así como el amor a la libertad, que debe dirigir nuestra lucha por la recuperación de los justos y legítimos derecho nacionales.

Ya sabemos que los autonomistas -que también van a celebrar este 30 de mayo como fiesta nacional- lo explican de otra manera y lo enseñan a los alumnos tal como les conviene. También hablan del día en que se reunieron en esta fecha en una charla parlamentaria donde había partidos colonialistas españoles y grupos y partidos autonomistas. En principio no estaban de acuerdo en casi nada, sino que harían lo posible para que Canarias, esta colonia africana, no se convirtiera en una nación independiente. En realidad, en esto sí había unanimidad, pero a lo largo de los años este Parlamento se ha convertido en una casa de grillos sin traer nada positivo para esta colonia, donde reinan el paro (300.000 parados), la miseria, la explotación y el hambre, y más en estos momentos de crisis internacional. En realidad, sólo hubo unanimidad dos veces en estos años: una para condenar el derecho sagrado de la libre expresión, condenando todos juntos al único periódico serio e independiente de Canarias, EL DÍA, publicado en Tenerife, por mantener durante años una línea soberanista e independentista en favor de los justos y legítimos derechos nacionales que nos pertenecen en tanto que pueblo colonizado, y otra vez cuando empezó la crisis y el pueblo canario comenzó a quejarse y a protestar por el paro y la miseria y a pasar hambre y calamidades, pues precisamente esa vez todos los parlamentarios de esa especie de Parlamento que mal gobierna esta colonia se pusieron de acuerdo para subirse los enormes sueldos que tenían.

Claro que estas cosas no se comentan mucho ni se le dicen al pueblo, que en fechas como esta tiene un día de vacaciones, pero muchos no saben el porqué. Por eso, el partido político Congreso Nacional de Canarias (CNC) aprovecha que el periódico independiente EL DÍA es el más leído en Canarias para aclarar muchos conceptos y pedirles a los lectores y público en general que, aunque en las escuelas no se dice la verdad de esta fecha, sepan que el 30 de mayo será siempre el Día de la Victoria y que nuestro pueblo y las nuevas generaciones conozcan que un 30 de mayo de 1494 los guanches del Valle Taoro, con la ayuda de otros cuatro menceyatos, dirigidos todos por el gran padre de la patria, Quebehi Imoha Bencomo, vencieron al poderoso ejército conquistador español, mandado por el bandolero Alonso Fernández de Lugo, de triste memoria, porque combatieron con coraje, coraje, coraje y amor a la libertad, dejando un ejemplo para las próximas generaciones, que hemos recogido la señal, el hacho y el bucio, para seguir adelante hasta liberar esta colonia que es nuestra patria y que pronto será la futura República Federal Canaria, cuya bandera de siete estrellas verdes pronto ondeará en la sede de las Naciones Unidas, si todos nos unimos en esta labor.

¡Que todos los patriotas de todas las islas acudan este 30 de mayo al barranco de Asentejo!

Antonio Cubillo Ferreira, Presidente del CNC, brazo político del Movimiento, el MPAIAC E mail: cnc@elguanche.net cubilloantonio@hotmail.com

No hay comentarios: