domingo, 14 de octubre de 2012

22 de octubre, 48 aniversario de la Bandera Nacional Canaria


Un 22 de Octubre de 1964, nacía nuestra bandera, en la ciudad de Argel, capital de la República Argelina, Democrática y Popular, que acababa de liberarse del colonialismo francés, en un 5 de julio de 1962, después de una terrible lucha de liberación que había costado al heroico pueblo argelino, un millón de muertos y cientos de pueblos arrasados en las montañas y valles de este gran país africano. La lucha argelina triunfó y Francia tuvo que negociar para retirarse, porque contó con el conjunto de los luchadores y patriotas que querían crear una nación, una patria, un hogar, bajo una bandera, un himno, un Movimiento de Liberación Africano, el FLN, con una sola consigna, descolonización e independencia.

Canarias se encontraba sin bandera, pues solo flotaba en ella la de los borbones, símbolo de la ocupación desde siglos atrás, cuando esta tierra africana que es nuestra patria, empezó a colonizarse y a destruirse, llegado incluso a poner en práctica la corona española, el nefando tráfico de esclavos de nuestros antepasados.

En los primeros días de octubre de 1964, entré en contacto en El Cairo, capital de Egipto, durante la conferencia de Países No Alineados, con los dirigentes de los Movimientos de Liberación Africanos allí presentes, Dr. Eduardo Mondlane, de Mozambique; Dr. Agostinho Neto de Angola y Amilcar Cabral, de Guinea Bissao y Cabo Verde entre otros, que se quedaron extrañados de que Canarias no tuviera aún un Movimiento de Liberación y sobre todo una bandera de la independencia para que el pueblo en lucha la enarbolase. Yo había logrado que el presidente Sekou Touré de la Guinea Conakry, hablara por primera vez ante los jefes de estado en El Cairo, de que había que ayudar a la liberación de las Islas Canarias, colonia española en África.

A dicha conferencia asistía como representante del Movimiento Autonomista Canario (MAC), que habíamos creado en Tenerife en 1960 los patriotas que luchábamos en las islas contra el franquismo y el fascismo, pero teniendo en cuenta la independencia como fin. Los compañeros de las colonias portuguesas me dijeron que si quería obtener el apoyo de la OUA y de los otros movimientos de liberación había que constituirse en un Movimiento de Liberación y sobre todo, con una bandera nacional, símbolo de nuestros pueblos en lucha, cosa que no teníamos.

Había pues que plantear nuestro futuro claramente y salir a la luz con el MPAIAC, (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario) y sobre todo con una bandera independentista. Y así nació la bandera que hoy cumple su 48 aniversario.

Toda bandera es un símbolo que representa un pueblo y con la cual se siente identificada la gente del país. Representa lo más profundo de dicho pueblo y surge por lo general, en los momentos históricos de la lucha de cada nación y es la base de la simbología de un país o del momento revolucionario en que fue creada, como la bandera roja de los Garibaldinos, empuñada por Garibaldi y sus seguidores para liberar Italia de la ocupación austriaca, hoy en día, símbolo de liberación y revolución, o la tricolor francesa que trajo la revolución de 1789, o la roja y negra del Movimiento Anarquista o la roja y gualda de la señera catalana, que hemos visto en el estadio de Barcelona y en la gran manifestación de la Diada.

Hay otras banderas que son símbolos de una casa real, de una monarquía o de una imposición a un pueblo, que tienen una base animal, zoomorfa, con un águila o un león o como la española donde el rojo es símbolo de la sangre derramada en la busca del oro de las colonias, y que se han querido imponer por la fuerza en metrópolis y territorios sometidos en Europa como Catalunya y Euskalerría y en las colonias africanas de la corona española, como Canarias. Son banderas que están influenciadas por un zoomorfismo animal tierra a tierra y que nunca alcanzan el simbolismo superior humanista de una bandera como la nuestra.

Sin embargo la actual bandera canaria, por la cual han muerto varios patriotas y otros han sufrido prisión y torturas, ha alcanzado el estadio superior de la simbología de un pueblo, puesto que surge y nace en la lucha y por la lucha de un movimiento africano de liberación nacional de Canarias, el MPAIAC (Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario), para convertirse en la bandera símbolo de un pueblo y de una nación en construcción, por méritos propios. Y esto quien más lo saben, son nuestros enemigos, que han intentado siempre destruirla, falsificarla o cambiarle los colores.

Toda nuestra bandera nacional, es un cúmulo de simbología humanista que hace que en pocos años, se haya impuesto dentro y fuera de Canarias y que en el mundo entero se la conozca ya como la bandera de la dignidad e independencia del Pueblo Canario. Últimamente la han visto pasear en los estadios más importantes del mundo, en África del Sur, en el Mundial y en Londres, en la gran final ganada por el fútbol catalán frente al europeo, y en las calles de Barcelona enarbolada por un futbolista canario haciendo Patria y en Canarias, en todos los estadios y en las manifestaciones patrióticas en las islas o en los campos de fútbol o como en el barranco de Acentejo, donde cayó derrotado en 1494, el ejército español que vino a conquistar la isla de Chinet o en la fiesta de la rama en Tamarán o en las caravanas anuales que se hacen en la isla de Titeroygakat cada año, en el aniversario de la bandera, todos los 22 de octubre.

Pero es que nuestra bandera lo dice todo en sí misma y el pueblo la siente, la respeta y se siente representado por ella, por su simbología, sus números y la armonía de la misma. Cada vez que un patriota canario ve esta bandera, la ve con emoción y como la abstracción de una entelequia que llamamos patria y nación, es decir, una reunión de valores concretos en plena armonía, que tendemos los patriotas serios a hacer realidad, con nuestra lucha.

Cuando vemos las discusiones, los pactos y arreglos de los que defienden la bandera de los perros, tras ese montaje de elecciones españolas, comprendemos como el pueblo patriota se vuelve hacia nuestra bandera nacional, porque su facultad intelectiva psíquica necesita algo que represente la armonía, el equilibrio y la tranquilidad, la inteligencia de un corazón que se siente esclavizado y sometido desde hace seis siglos. El pueblo canario es inteligente y su sentido de síntesis lo lleva a lo simbólico que representa nuestra bandera, símbolo-síntesis, semilla de la futura nación en germen.

En la franja central, se hallan las siete islas en forma de círculo de estrellas de cinco puntas, en el centro de la bandera, en el azul celeste, donde están en circunferencia, las siete estrellas verdes, que nos dice que las siete islas son todas iguales en tamaño y responsabilidad y están siempre en plena armonía, ya que todas son iguales, como los Canarios ante la ley en nuestra futura constitución republicana federal.

El blanco es el símbolo del agua, primera franja de la bandera, junto al mástil, base fundamental de la vida; el azul celeste, el color del cielo donde se reflejan siete las estrellas verdes con el color de la esperanza y de África, y el amarillo dando al aire, es el símbolo del oro, del trigo y de la riqueza de la tierra canaria que alcanzaremos una vez liberadas: uno, tres, cuatro, cinco y siete, son números cabalísticos que dan energía a nuestra bandera.

Esta energía de la bandera, desde que empezó a actuar el 22 de octubre de 1964, fecha de la creación de la bandera, se expandió inmediatamente, a través de ondas y formas luminosas, al enarbolarla los militantes patriotas por todas partes en las siete islas y fuera de ellas. Dicha energía que tiende al infinito, ha ido dando forma a la materialización de nuestros ideales y a la concretización de nuestros principios.

Ahora bien, para que nazca la nación y la república, tenemos que evitar la dispersión de esa energía y concentrarla en una unidad absoluta, un rayo concentrado en un solo punto en estos momentos históricos, con una sola consigna de lucha: descolonización e independencia, que es la contradicción principal que tiene ahora Canarias como colonia.

Los enemigos saben que si llega a darse esta unificación y concentrar toda la energía de este rayo en un solo punto, le producirá un verdadero cáncer destructor, por lo que están desarrollando y fabricando los elementos y grupos de enanos necesarios de dispersión, para evitar ser quemado por la gran energía vital del rayo único que representa la recuperación de nuestros justos y legítimos derechos nacionales, que nos corresponden en tanto que pueblo y futura nación.

Por eso, desde Madrid han fabricado en esa especie de parlamento autónomo, una bandera animal zoomorfa con dos perros domesticados lamiendo la corona monárquica que nadie enarbola y la tienen en dicho parlamento como un pendejo triste y lacio, un trapo con sus dos perros bien domesticados y castrados y la palabra océano, al lado de la bandera de la monarquía colonialista española, que exige el PP, la derecha española dominante ahora, que se ponga en todos los actos.

Este partido centralista y monárquico que es el PP, sirve de refugio en la colonia, a personajes de la ultraderecha canaria, como el diputado por Las Palmas, del PP, Víctor Moreno de quien la propia derecha española se avergüenza por sus salidas anticanarias, peor que los falangistas de los años 40 y del Somatén o los esbirros de Martín Villa y no nos extrañaría nada, que este personajillo esté teledirigiendo a los grupos provocadores que han surgido últimamente en política, con sus revistitas provocadoras y que están en contra de la unidad de los patriotas y atacando al derecho de libre expresión.

De nuestra experiencia en el continente africano y lo que sucedió a los primeros y legítimos movimientos de liberación de las colonias portuguesas, las infiltraciones por la supuesta izquierda, tuvo como consecuencia el asesinato del líder del Frelimo de Mozambique, Eduardo Mondlane y el de Amilcar Cabral, organizados por el régimen fascista de Portugal. En nuestro Movimiento de Liberación los servicios del ministro franquista Rodolfo Martín Villa, casi descabezan nuestro movimiento y según nuestros servicios de información, sabemos que Rodolfo Martín Villa no ha cesado en sus turbios manejos aunque ya no sea ministro, pero sigue siendo un hombre del régimen y del aparto del estado colonial, a través de sus rejos.

Las tácticas son claras, atacar al independentismo unitario y a órganos de prensa como el periódico independiente EL DÍA, el más leído de Canarias, a su director y a su línea editorial y para ello se organiza y paga a ciertos grupitos minúsculos, se publican revistas para atacar a esta empresa y crear la confusión entre los patriotas, solicitando permisos oficiales cada vez que el CNC y la Mesa de la Unidad solicitan una manifestación.

La corona española, sus esbirros y agentes así como los partidos políticos españoles y los autonomistas de pacotilla, no saben que hacer para acabar con la influencia de nuestra bandera, porque saben la fuerza que engendra en aquellos que la portan, en las cumbres, en los valles, en los pueblos y ciudades y en la diáspora exterior. Como dice en un poema de nuestro compatriota del CNC, Álvaro Morera, "Por cada isla una estrella, de color verde africano, sobre el azul celeste libertario, entre blanco y amarillo canario, no existe una bandera más bella, para un pueblo soberano".

Ya han habido ilustres poetas como Tarajano que han dedicado hermosos versos a la bandera y entre los patriotas cada uno ha escrito su poema y muchos han pedido a sus parientes que los envuelvan en la bandera cuando dejen de existir, y ya son docenas de compañeros a los que hemos acompañado al cementerio o a la última misa, envueltos en esta bandera, que representa la dignidad, la libertad y la nación futura por la que luchamos todos, que es una República Federal Canaria, laica y social.

Una vez más este año 2012, insistimos en que la corona española, debe aceptar fijar un calendario de descolonización, de acuerdo con la UA, la ONU y los representantes de un gobierno provisional canario que presentaremos.

Como el 48 aniversario cae este año un lunes, los patriotas de las mesas de unidad en honor de la bandera, hemos programado diversos actos interclasistas en las islas para que asistan todos los patriotas, empezando por el próximo sábado 20, la concentración a las 11 horas en la ciudad universitaria de Aguere, en la Plaza de Abajo frente al Ayuntamiento, siguiendo por la calle del Consistorio, Parque Los Dragos y terminando en la Plaza de San Francisco.

Repetimos el día 20 en La Laguna, plaza de Abajo, a las 11 horas, manifestación unitaria en conmemoración del 48 Aniversario de la Bandera Nacional Canaria. Avisen a los patriotas.

Ya en el año 2009, tuvimos un gran éxito con el mismo recorrido en dicha ciudad lagunera, habiendo concurrido más de 4.000 personas, con una orquesta que vino de la isla de Tamarán, con cientos de militantes de todas las islas. Como es lógico, dicha manifestación unitaria cogió de sorpresa a los enemigos de la independencia y a los servicios secretos españoles de la corona y de ciertos partidos españoles centralistas. Precisamente ya la corona estaba preparando las islas, para que se estableciese la base naval y aérea en Las Palmas de la OTAN y no podían permitir que hubiesen grandes manifestaciones unitarias independentistas, por lo que los servicios secretos fueron renovados con nuevo personal militar de la marina y especialistas con experiencia en Euskalerría y Catalanyua en cuestiones de infiltración y creación de grupos de enanos extremistas para asustar a la población y hacer manifestaciones el mismo día para crear confusión.

También se trajeron especialistas desconocidos, con experiencia en Francia y colonias, todo ello con vistas a crear grupos de exaltados, de extremistas de distinto tipo que buscan meter miedo a la población normal de los canarios, que exigen a la corona que evacue pacíficamente el archipiélago y para meter miedo a los que vayan a las manifestaciones conmemorativas de los actos de la bandera, tanto estas del 20 de octubre como una gran manifestación unitaria que se tiene convocada para el día 27 en esta capital, en la llamada plaza de Secundino Delgado, ex plaza Weyler, a las 11.30 horas, cuyos carteles serán publicados en el periódico independiente EL DÍA.

Están invitados todos aquellos patriotas para que acudan con sus familias con sus banderas canarias, pero dejen en sus casas aquellas banderas extranjeras que quieren crear la confusión entre nuestro pueblo, solamente se puede traer la bandera del pueblo Amazigh, ya que Canarias forma parte de la Gran Tamazgha que va desde nuestras islas hasta el oasis de Siwa en Egipto.

Rogamos también a nuestros compatriotas a que no pongan dentro de nuestra bandera ningún otro símbolo, porque la bandera es sagrada y significa la unidad de todos a favor de nuestra causa y soberanía, que en estos momentos es la descolonización, es decir, la contradicción principal con la que tenemos que enfrentarnos. Que no vengan tampoco ciertos grupos a vender camisas y banderas no canarias, ya que estas manifestaciones populares no son un negocio.

Los servicios de orden estarán garantizados por los militantes del Congreso Nacional de Canarias y de la Mesa de la Unidad, para evitar las provocaciones que tienen preparada los enemigos de la bandera y de la unidad, estos harkis disfrazados, al servicio de la corona borbónica.

Hay compatriotas que todavía no se han dado cuenta, que Canarias es una colonia, que está en el continente africano, que no está en Europa ni en América del Sur y que lo primero que tenemos que hacer es liberarla con la ayuda conjunta y sin exclusión de todos, del colonialismo.

Para ello, es necesario el concurso de todos, como ha sucedido siempre en el proceso de liberación de toda colonia, como es necesaria la ayuda de todos para denunciar a los provocadores disfrazados de extremistas al servicio de la corona, que buscan acabar con la unidad de los canarios alrededor de nuestra bandera y de nuestros objetivos de descolonización e independencia y que ya por fin se les va conociendo como colaboradores del colonialismo, que acabarán creando en Canarias, un grupo criminal como la OAS en Argelia, cuando vean, que lo tienen todo perdido y que han sido desenmascarados por el pueblo.

También habrán manifestaciones en Las Palmas el sábado 20, donde ya han podido neutralizar a este grupo provocador y en otras islas; el 22 como todos los años, se llevarán a cabo las conocidas caravanas que organizan todos los años, el Congreso Nacional de Canarias (CNC) y la Mesa de la Unidad, dando la vuelta a la isla a partir de la concentración que se hace en la capital, con los coches de todos cuantos acudan y estén disponibles, que cada año son más. También en Tenerife y en Tamarán, el día 22 habrá una caravana de coches por los pueblos de la isla para marcar esta fecha y esperamos que lo hagan en las otras islas los patriotas conscientes con sus banderas y coches. El día 22 sobre todo, debe colocarse en las ventanas de las casas de los patriotas, de una manera visible.

El próximo sábado en La Laguna saldrá la manifestación a las 11 horas, desde la Plaza de Abajo frente al Ayuntamiento, manifestación unitaria en honor al 48 aniversario de la bandera nacional, por lo que se ruega estén presentes desde las 10 ó 10.30 horas, con bucios y banderas.

Antonio Cubillo Ferreira. Presidente del partido CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cubilloantonio@hotmail.com

elcanario@elcanario.net