lunes, 26 de abril de 2010

Realizadas sendas concentraciones contra la Feria de Abril, en Las Palmas de Gran Canaria y en Gáldar

Con la concentración en Gáldar el pasado 24 de abril de 2010, damos por terminada este año la movilización de repulsa a que se gasten recursos públicos canarios en la celebración de fiestas de otros lugares, máxime cuando reducen las aportaciones a las necesidades culturales canarias.


Podemos afirmar que las miles de personas que se acercaron a nosotros y viceversa, se sorprendían de que una fiesta arraigada y tremendamente promocionada en Sevilla, como es la Feria de Abril, se pudiera celebrar en tantos municipios de esta y otras islas de nuestro archipiélago.

La sorpresa inicial se tornaba en decepción, molestia e indignación al conocer que las instituciones canarias participaban activamente en estas fiestas, la mayoría aportando infraestructuras y personal.

Ciertamente algunos promotores de estas fiestas sacaron declaraciones en diversos medios diciendo que todo el dinero lo aportaron rifas y empresas privadas, pero omitían lo que las propias instituciones admitían; gasto en publicidad, infraestructuras y personal (sueldos que paga el pueblo).

Los panfletos informativos fueron muy bien acogidos por toda una ciudadanía preocupada con la visión del nuevo enfoque ofrecido por nosotros, un grupo de ciudadanos/as preocupados por su entorno, su cultura e idiosincrasia, pero también descontentos en que se utilice mal el dinero público.

Cuando además miles de parados no tienen casi ni con qué subsistir y políticos de dudosa índole nos dicen que hay que apretarse el cinturón, precisamente esos mismos políticos le dan el dinero para esas fiestas importadas.




Asociaciones culturales de todo tipo ven recortadas o anuladas las subvenciones con las que intentan mantener la memoria y la práctica de la cultura de los canarios antiguos y actuales, desde el pasado más lejano al más reciente. Subvenciones necesarias y justificadas para algunos grupos, y lo afirmamos desde una Asociación que no recibe, ni pide a ninguna institución, y menos sabiendo que son migajas provenientes de nuestros impuestos coloniales.

Pero para fiestas españolas aparece el maná gracias a estas instituciones y políticos que nombrábamos antes. Así y todo, aún esperamos de nuestros políticos canarios-hispanófilos un poquito más de decencia y cordura.

Lo dicho…más inversión en servicio social y en cultura canaria, y el que quiera fiestas españolas que las pague con su dinero, porque en una colonia; toda fiesta cultural impuesta (pagada con nuestro dinero) es pura extenuación y aculturización a un pueblo que tiene el derecho inalienable de ser libre.

Seguiremos luchando para mantener el arraigo de nuestras costumbres que nos identifican y diferencian de los demás, esto no quiere decir que nos cerremos en banda a la diversidad de otras culturas, todo lo contrario, reconocemos que nos enriquece, pero siempre sin desfavorecer nuestra canariedad, la cual está siendo omitida por muchas instituciones a favor de otras foráneas. Por ello reafirmamos nuestro rechazo a las sucursales de este “Olé sucedáneo” en nuestra maltratada tierra.

Gracias a la decencia y dignidad de todos los que siguen invirtiendo su tiempo material en defensa de la cultura canaria, a todos los que nos apoyaron in situ y a los que no pudieron asistir pero contamos con su aliento y apoyo. También gracias a la colaboración e inestimable labor de Amaga, a la Plataforma por el Mar Canario, Asociación Ossinissa y a las Juventudes del CNC.

Asociación Faita

No hay comentarios: