lunes, 25 de mayo de 2009

La izquierda abertzale pide a los independentistas que voten Iniciativa Internacionalista

La Izquierda Abertzale planteó hace cerca de una década que en ciertas elecciones, en las que se puede aparecer como pueblo, que la unión de fuerzas abertzales y de izquierdas es imprescindible para poder avanzar hacia un marco en la que la independencia y el socialismo sean posibles. Así lo propusimos en Bergara y así lo hemos intentado también en estas elecciones europeas.

Sin embargo han primado intereses de partido por lo que no ha sido posible realizar esa unión en estas elecciones. Asimismo, la izquierda abertzale sufre desde hace años una persecuación y apartheid que le imposibilitan participar normalizadamenten en las elecciones. Nuestra segunda opción era, por lo tanto, presentarse como Izquierda Abertzale.

Creemos que las elecciones europeas son importantes de cara al futuro inmediato por las siguientes claves:
- La necesidad de poner en marcha un proceso de fortalecimiento de un bloque independentista.
- La importancia de implicar a la comunidad internacional en la busqueda de soluciones democráticas para Euskal Herria.
- La importancia de la implicación europea en esa solución entendiendo además que la unión ha avalado la creación de nuevos estados si esa es una reclamación mayoritaria de una nación y si además esa voluntad se articula de forma democrática.

Como hemos dicho la izquierda abertzale apostaba por una candidatura en clave de pueblo para aparecer ante Europa. Si eso no fuera posible, querríamos habernos medido como izquierda abertzale. Ninguna de esas opciones ha sido posible.

Estos últimos días hemos recibido por parte de Iniciativa Internacionalista una invitación a los abertzales de izquierda para apoyar su candidatura. Es evidente que no siendo esa coalición la propia de la Izquierda Abertzale. Esa petición merecía tenerla en consideración. La izquierda abertzale quiere responder a esta invitación señalando lo siguiente:
- Compartimos básicamente los principios del manifiesto hecho público por iniciativa.
- Que compartimos y saludamos fundamentalmente los principios de cambio social y la defensa del derecho de autodeterminación para Euskal Herria y el resto de pueblos del estado que hace dicha coalición.
- Que compartimos la defensa de la necesidad de un proceso de diálogo y negociación para resolver el conflicto político existente que hace dicha coalición.

En este sentido la Izquierda Abertzale hace un llamamiento a l@s independentistas de izquierdas para votar Iniciativa Internacionalista en las próximas europeas. Extendemos asimismo este llamamiento a los sectores populares, abertzales y de izquierdas de Euskal Herria. Este voto servirá:
- Para denunciar la situación antidemocrática que padece Euskal Herira.
- Para reclamar un modelo social socialista para Euskal Herria y Europa.
- Para demandar la implicación de Europa y la comunidad internacional en la búsqueda de una solución pacífica y democrática al conflicto político.
- Para reclamar un escenario de diálogo y negociación que permita a nuestro pueblo decidir libre y democráticamente su futuro.

Por todo ello, Alfonso Sastre Europara!

No hay comentarios: