jueves, 29 de abril de 2010

29 de Abril fecha de luto

Ahul felawen imidawen.

Es una obligación recordar este pasaje de nuestra historia, para que se quede presente, ahora que lo necesitamos más que nunca.
No puedo, de ninguna manera, silenciar el sabor amargo que me causa la lúgubre fecha de hoy, por los hechos acaecidos en el año de (1483). Acontecimiento donde una vez más, aquel sátrapa y traidor, Tenesor Semidán, hizo usos arguciosos presentándose en la fortaleza Anzite con intenciones de convencer a los canarios alzados y a sus familias, que se situaban en la ya mencionada resistencia bajo la organización y dirección de Bentejuí y el Faicán de Telde (nominado aquél por el pueblo, Guanarteme, tras haber demostrado su gallardía y fidelidad a la patria), para que depusieran su actitud de rebeldía y se entregaran sumisos al necrófilo invasor Pedro de Vera, a cambio de la vida, la libertad y el derecho a sus tierras; sutilmente, intimidándolos de lo contrario, alardeando de la superioridad de los reyes más grandes y poderosos del mundo.

Como si fuese endémico en nuestro pueblo, una vez más claudican los guerreros; desertando aquellos de la posición de Bentejuí y el Faicán de Telde, quienes impotentes presenciaban que sus hombres entregaban los magados, dardos, tabonas…, en definitiva, la libertad. Se abrazaron, pues, ambos jefes y tras del grito insumiso de ¡ATIS TIRMA!, se despeñaron por los riscos de las Tirahanas; reconociéndose a Bentejuí, hasta la actualidad, como el último Guanarteme.
Después y según las crónicas, entonó el obispo Juan de Frías el Te Deum (¡qué Dios tan despiadado el de los invasores españoles, que le ofrecía la cautividad y asesinato de nuestro pueblo para que después le ofrendaran cánticos por las concepciones hechas), y que coreó el resto de la tropa invasora para abandonar Anzite y dirigirse a Guiniwada (el Real de Las Palmas). Allí, en la explanada del torreón, tremoló, otro sanguinario invasor llamado Alonso Jáimez, su Real estandarte o pendón de la conquista. Quedando así, según los españoles, incorporada Tamarant (Gran Canaria) a la corona de Castilla.

Si bien explica Viera y Clavijo estos acontecimientos con la mayor rigurosidad comprensible de su época, no están exentos de matices hiperbolescos y, modestamente, creo que no se contempla la realidad en su máxima extensión.
Tomando en cuenta la mediatización y autocensura por el ya implantado colonialismo y porque otros medios más actuales aportan credibilidad a muchas incógnitas de aquella más difícil situación y medios, les queda a los más expertos en la materia seguir honradamente construyendo nuestra historia como misión, no sólo profesional y vocacional, sino libertaria.

Habría que resaltar también algunos matices, creo que bastante concluyentes: Desde el principio de la conquista, y me atrevería a decir que hasta la actualidad, se utilizaron por la fuerza a muchos de nuestros abuelos de las islas ya dominadas, como frente de avanzada para la conquista de las islas libres, dado el conocimiento y la movilidad de éstos por el territorio de nuestra patria: inclemente para los invasores y provechoso para nuestra defensa.
Si a eso añadimos el incumplimiento de la palabra de los extranjeros, como norma, la felonía de algunos de nuestros ancestrales jefes como Tenesor Semidan, Añaterve o Maninidra, llegamos a la conclusión de que la lucha fue fratricida y que si hubiéramos mantenido la unidad, la honradez y la insumisión, jamás nos hubieran subyugado España ni alguna otra potencia del mundo.

Voy a poner de manifiesto que lo que antes subrayé, con el añadido de que se puede sentenciar en individuos pertenecientes a todas las generaciones, también es ahora aplicable como argumento para definir la endofobia, el colaboracionismo, el servilismo y el soborno, como pilares de sostén del colonialismo español.

Quiero decir y creo que muchos compartimos la opinión, que no fueron Bentejuí en Tamarant ni Benkomo o Tinguaro en Chinet o Tanausú en Benahoares los últimos alzados de Canarias, porque entonces nos tendríamos que preguntar: “¿qué hacemos nosotros aquí?”

Y para nuestro ánimo, podemos decir que aquel pendón que tremolaba en las manos de un sanguinario invasor lo han prohibido sacar a la calle nuestros hermanos de Tamarant. Que se ha prohibido ritualizar la rotura del gánigo en Tirahana, como celebración de victoria española. Que las banderas con siete estrellas en nuestra patria, son públicamente cada vez más numerosas y para terminar la parte dulce de los acontecimientos, las recientes manifestaciones de Aguere (La Laguna) y Guiniwada (Las Palmas de Gran Canaria) han sido no sólo un éxito, sino una exhibición de pundonor y de evidencia de que la lucha sigue. No estamos doblegados, estamos separados. Hay esperanza.

AWAÑAK WANCHE IMZIREG

Isidro Santana

lunes, 26 de abril de 2010

Realizadas sendas concentraciones contra la Feria de Abril, en Las Palmas de Gran Canaria y en Gáldar

Con la concentración en Gáldar el pasado 24 de abril de 2010, damos por terminada este año la movilización de repulsa a que se gasten recursos públicos canarios en la celebración de fiestas de otros lugares, máxime cuando reducen las aportaciones a las necesidades culturales canarias.


Podemos afirmar que las miles de personas que se acercaron a nosotros y viceversa, se sorprendían de que una fiesta arraigada y tremendamente promocionada en Sevilla, como es la Feria de Abril, se pudiera celebrar en tantos municipios de esta y otras islas de nuestro archipiélago.

La sorpresa inicial se tornaba en decepción, molestia e indignación al conocer que las instituciones canarias participaban activamente en estas fiestas, la mayoría aportando infraestructuras y personal.

Ciertamente algunos promotores de estas fiestas sacaron declaraciones en diversos medios diciendo que todo el dinero lo aportaron rifas y empresas privadas, pero omitían lo que las propias instituciones admitían; gasto en publicidad, infraestructuras y personal (sueldos que paga el pueblo).

Los panfletos informativos fueron muy bien acogidos por toda una ciudadanía preocupada con la visión del nuevo enfoque ofrecido por nosotros, un grupo de ciudadanos/as preocupados por su entorno, su cultura e idiosincrasia, pero también descontentos en que se utilice mal el dinero público.

Cuando además miles de parados no tienen casi ni con qué subsistir y políticos de dudosa índole nos dicen que hay que apretarse el cinturón, precisamente esos mismos políticos le dan el dinero para esas fiestas importadas.




Asociaciones culturales de todo tipo ven recortadas o anuladas las subvenciones con las que intentan mantener la memoria y la práctica de la cultura de los canarios antiguos y actuales, desde el pasado más lejano al más reciente. Subvenciones necesarias y justificadas para algunos grupos, y lo afirmamos desde una Asociación que no recibe, ni pide a ninguna institución, y menos sabiendo que son migajas provenientes de nuestros impuestos coloniales.

Pero para fiestas españolas aparece el maná gracias a estas instituciones y políticos que nombrábamos antes. Así y todo, aún esperamos de nuestros políticos canarios-hispanófilos un poquito más de decencia y cordura.

Lo dicho…más inversión en servicio social y en cultura canaria, y el que quiera fiestas españolas que las pague con su dinero, porque en una colonia; toda fiesta cultural impuesta (pagada con nuestro dinero) es pura extenuación y aculturización a un pueblo que tiene el derecho inalienable de ser libre.

Seguiremos luchando para mantener el arraigo de nuestras costumbres que nos identifican y diferencian de los demás, esto no quiere decir que nos cerremos en banda a la diversidad de otras culturas, todo lo contrario, reconocemos que nos enriquece, pero siempre sin desfavorecer nuestra canariedad, la cual está siendo omitida por muchas instituciones a favor de otras foráneas. Por ello reafirmamos nuestro rechazo a las sucursales de este “Olé sucedáneo” en nuestra maltratada tierra.

Gracias a la decencia y dignidad de todos los que siguen invirtiendo su tiempo material en defensa de la cultura canaria, a todos los que nos apoyaron in situ y a los que no pudieron asistir pero contamos con su aliento y apoyo. También gracias a la colaboración e inestimable labor de Amaga, a la Plataforma por el Mar Canario, Asociación Ossinissa y a las Juventudes del CNC.

Asociación Faita

domingo, 25 de abril de 2010

Lanzarote, La isla estrellada


Junto al Premio Nobel José Saramago, intervienen otros intelectuales y ciudadanos conscientes de la necesidad de frenar a toda costa la especulación urbanística. La película es una reflexión sobre el modelo actual de turismo y desarrollo. No sólo se ha puesto de relieve su aspecto más conocido, el de la corrupción empresarial y política, sino el que incide de manera perturbadora sobre la ecología humana y natural, lesionando la dignidad de las personas y la armonía del medio donde éstas viven.
El núcleo del film es una antigua casa de salineros. Situada hasta hace pocos años en una playa, a la orilla del mar, se encuentra ahora a muchos metros de la orilla, cercada por un gran complejo turístico que ha devastado esa parte de la costa, antes llamada Berrugo, entre Playa Blanca y Papagayo, en el municipio de Yaiza.

Como si fuera la aldea de Asterix, la Casa de Berrugo ha resistido durante años los embates desarrollistas que han pretendido hacerla desaparecer. Su dueños son los hermanos Medina Cáceres, nacidos en esta vivienda que era propiedad de sus padres desde 1905. A pesar de la avanzada edad de los hermanos, su resistencia a abandonar su casa se ha hecho legendaria dentro y fuera de Lanzarote.
Esta lucha de largos años, es descrita por sus protagonistas y comentada por quienes viven de cerca el salvajismo arquitectónico en la isla que hasta hace pocos años fue la gran reserva del turismo ecológico en Canarias. La Isla de César se ha tornado en la Isla Estrellada.

lunes, 19 de abril de 2010

Concentración realizada contra la feria de Abril con dinero público

El 17 de este mes de abril y tal como decidimos, nos concentramos sobre las 12:00 horas en los aledaños del Parque Santa Catalina, el motivo; la organización de una fiesta foránea con dinero público, dinero del pueblo para otra organizada Feria de Abril en Canarias.




Un grupo de ciudadanos consecuentes con la pobre y triste realidad cultural canaria, nos reunimos para protestar ante tal atropello. ¿A qué nos enfrentaremos más adelante? ¿Organizarán las instituciones canarias unas imitadas Fallas de Valencia en Canarias ó comenzarán el mismo siete de julio un ridículo sucedáneo del San Fermín?

El próximo sábado 24 de abril en Gáldar, nos volveremos a concentrar, esta vez frente al ayuntamiento y a las 12:00 horas, para protestar por el mismo motivo. Sólo haciendo acto de presencia y reivindicando nuestra cultura podremos parar el genocidio cultural canario al que nos llevan estas instituciones coloniales. ¡Allí estaremos! ¡Faita, Faita!

Asociación Faita

lunes, 12 de abril de 2010

Por nuestra cultura popular canaria y en contra de la Feria de Abril con dinero público canario

Cuando un equipo de gobierno se pone al frente de la gestión de un Ayuntamiento, Cabildo, etc., en ese mismo momento se convierten en nuestros gestores: el pueblo, que a veces no sabemos quienes somos, ni quienes son ellos, aún con nuestras dudas o apatía por esa labor llamada política somos ese pueblo que tiene poder de decisión y mantiene la última palabra. Y ellos no son los que mandan, sólo están al frente de nuestro patrimonio e intereses para tomar decisiones que nosotros les transferimos por falta de tiempo, preparación, trabajo, etc. (o simplemente porque pensamos entre todos que son los más “adecuados” para llevarnos la finca o el municipio. Pero están ahí, en teoría, a nuestro servicio, por eso reciben un sueldo que pagamos todos, para gestionar nuestro patrimonio, para lograr y hacer cumplir una convivencia cívica, para aumentar nuestros recursos y no expoliarlos o disminuirlos, y también están para favorecer y fomentar la CULTURA; tanto de nuestros valores arqueológicos, etnográficos, deportivos, literarios, musicales, etc. Pero sobre todo fomentar lo propio, enriquecer y mantener nuestras señas de identidad, la idiosincrasia de un pueblo que lucha para no perder su cultura canaria.



El 16, 17 y 18 de este mes de abril, el Ayuntamiento de Las Palmas colaborará en la organización de una Feria de Abril que ya se celebra en Sevilla, pero intenta implantarse como franquicias por todo el territorio insular (otros Ayuntamientos también se suman a este esperpento en esta etapa de crisis galopante, como el Ayuntamiento de Gáldar los días 23,24 y 25 de este mismo mes, y no son los únicos, esto se propaga como una plaga gracias a la ayuda institucional canaria).



Y cuidado, que los que organizan este tipo de eventos lo hagan con sus dineros es una cosa, pero que se haga con el del pueblo canario, cuando su cultura se abandona a su suerte es otra muy distinta (enclaves arqueológicos olvidados y llenos de basura, librería del Cabildo sin presupuesto para difundir a los autores canarios, el propio Museo Canario en el límite de la ruina y desaparición, rock canario inexistente y sin promocionar, deportes autóctonos mal mantenidos con subvenciones irrisorias, etc., etc.). Sí,…desvestimos a un santo para vestir a otro, que además es foráneo, que ya tiene su propia costumbre festiva más que promocionada, aceptada y asumida en Andalucía, concretamente en Sevilla.



¡Canario/a!, si no quieres que sigan con la importación e imposición de otras culturas con tu dinero y que te sigan insultando de manera creciente, restregándote en las narices el ignominioso desarraigo cultural que pretenden conseguir estos gobernantes, ¡plántales cara!.



El sábado 17 nos concentraremos frente al Museo Elder ubicado en el Parque Santa Catalina (se adjunta ubicación exacta), a las 12 del mediodía. Y el sábado 24 y también a las 12 del mediodía la concentración será en Gáldar, frente al Ayuntamiento (C/ Capitán Quesada, más conocida como la calle Larga).



¡No más fiestas foráneas coloniales financiadas con nuestro dinero! ¡Por la cultura popular canaria y señas de identidad, que por supuesto, nunca financiará el pueblo andaluz!



Asociación Faita