sábado, 31 de enero de 2009
miércoles, 28 de enero de 2009
Etnia y nación canaria ( I )
En la etapa actual de nuestra lucha por la soberanía, es necesario que nuestro pueblo canario y, sobre todo, las nuevas generaciones, tengan muy claro lo que es una comunidad étnica o la etnia canaria.
Nuestro pueblo no es lo que quieren decir y pontificar los actuales dirigentes de Coalición Canaria, diciendo que son canarios todos los que viven y trabajan en estas islas. Aquí se equivocan completamente, porque nuestra comunidad étnica es, ante todo, un organismo social sobre un territorio determinado, a saber, un archipiélago africano, formado por un grupo de mujeres y hombres, por familias que han establecido a lo largo de los siglos o de los años toda una serie de lazos familiares, de matrimonios, de amistades, de lazos económicos, de una comunidad con un habla y acento particular, una moral, un arte arquitectónico, una música y cantos también que vienen de los guanches o hemos importado y adaptado, unos deportes y diversiones como la lucha canaria o las peleas de gallos, y se puede decir unos sentimientos religiosos y una serie de valores comunes, de una manera de ser, que vienen de nuestros antepasados guanches o que hemos adoptado a lo largo de estos siglos de convivencia, así como una serie de costumbres que se han ido adaptando en las entrañas de nuestro pueblo, hasta ser un sentimiento nacional colectivo.
Cada uno de nosotros tiene cuatro ramas familiares, con padres, abuelos y antepasados de diferentes islas o alguno de fuera, emparentados con nuestras mujeres y hombres, y todo este conglomerado social es lo que conforma la autoconciencia étnica dentro de nuestro territorio y que nuestros emigrantes, aunque hayan pasado años o siglos, conservan en sus genes y en su memoria histórica. La fuerza de esta etnia es tan fuerte que aquellos que nacen aquí, viven y se desarrollan entre nuestras gentes son asimilados por nuestra etnia y entran a formar parte de nuestro pueblo. Así pues, tenemos toda una serie de componentes fundamentales para formar una etnia aparte de la de los españoles, o de los habitantes de Euzkadi, Galitzia, Catalunya o de Portugal, que sí son etnias. Hay, pues, que estudiar a fondo esta comunidad étnica que somos los canarios, diferentes de las otras comunidades y, sobre todo, que formamos un mundo aparte con respecto a la sociedad colonial que nos domina.
Como toda etnia, tenemos un alma y unas características humanas que nos diferencian de los otros y, sobre todo, de los que se llaman españoles. Somos, pues, un fenómeno social típico, aunque, por ahora, sin una conciencia nacional total como hace falta, debido al colonialismo y las enseñanzas y libros de textos que siempre ha enviado Madrid a esta colonia para que no se formara una conciencia de etnia. Nuestra comunidad étnica ha atravesado a lo largo de los siglos una serie de altos y bajos. El más importante, debido a la conquista española y los horrores a que fue sometida esta comunidad, que vivía libre y en paz cada uno en su isla, con unos sistemas democráticos en cada isla, a la cual llegaron unos mercenarios armados que instalaron enseguida, como avance cultural, el tráfico de esclavos con nuestro pueblo y la destrucción de su régimen de vida e instituciones. Los conquistadores enseguida de apoderaron de las tierras, de las fuentes y de los ganados e instauraron un régimen de la propiedad de la tierra contrario a las prácticas comunales guanches.
Casi todos conocemos, unos más y otros menos, este período histórico de los seis siglos pasados y no podemos detenernos mucho en este mirar hacia atrás, que es necesario y fundamental, así como las luchas de finales del siglo pasado, sino que hoy debemos estudiar y hacer comprender a nuestro pueblo en este año 2009 cómo debemos organizarnos para transformar nuestra comunidad étnica en nación. He aquí, pues, nuestra actual misión, educando a la actual generación, deformada por las enseñanzas pro españolas de la metrópoli, y a la nueva y joven antes de que se deforme. No hay que olvidar que una gran mayoría de nuestra población es analfabeta cultural, porque ignora su propia historia, como dice la Unesco, y hacia ella se deben dirigir nuestros esfuerzos. Esta alfabetización, a través de periódicos independientes como El Día, que llega a lo más profundo de todos los rincones de las islas, es un hecho cultural y un factor de cultura. Hay que tener en cuenta que hay grupos o sectores, sofisticadamente letrados y cultos a la española, que son "analfabetos integrales" desde el punto de vista político, influenciados por los partidos extranjeros, PSOE, IU, PP y sus sucursales sindicalistas en esta colonia, CCOO y UGT, y por los periódicos españoles publicados a todo bombo en las islas, además de las TVE y radios controlados por España.
Desde los años 60, y sobre todo a partir del 22 de octubre de 1964, en que nace el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC, y la bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes, nace poco a poco la idea nacional que se desarrolló sobre todo con "La Voz de Canarias Libre", trasmitiendo desde Argel, que fue un revulsivo para nuestro pueblo y puso el nombre de Canarias a nivel internacional. Las acciones de todo tipo llevadas a cabo por los militantes del MPAIAC sacaron de la ignorancia histórica a nuestro pueblo colonizado y España fue conocida como potencia colonial.
Es por ello que ahora debemos reforzar la conciencia de nuestra comunidad étnica para reforzar el sentimiento nacional y decirle a nuestro pueblo que vamos a construir una nación, la cual tendrá en el futuro su propio Estado y su propio gobierno. Tenemos que desarrollar esta idea-fuerza de los tres círculos: Nación, Estado y Gobierno. Como en toda comunidad étnica, hay clases en formación e intereses económicos diversos, pero nosotros, los canarios, tenemos que tener en cuenta, en esta etapa histórica que nos ha tocado vivir, que la contradicción principal que tenemos es con el colonialismo, y que si no acabamos con el colonialismo, no podremos construir la nación, la cual será combatida por los colonialistas y pobres canarios de servicio, como el socialista Néstor Padrón Delgado, con sus chocheces de viejo y sus senilidades, uno de los redactores del nefasto Estatuto de Autonomía encargado y teledirigido por Madrid que, en un artículo de opinión aparecido en un periódico español publicado en Tenerife el 15 de septiembre de 2008, hacía un llamamiento al PP y a sus amigos del PSOE para que se opusiera a la línea del periódico El Día, por su línea editorial en pro de nuestros justos y legítimos derechos nacionales y diciendo que era el sustituto del periódico "Gara", en Tenerife.
La idea de nación es una idea nueva; se crea y se forma con la Revolución francesa, tras la batalla de Valmy, en la que el general de la Revolución francesa, Kellermann, poniendo su sombrero de tres picos en la punta de su espada, atacando solo a la bayoneta y gritando por primera vez "Viva la Nación". De allí surgió en el mundo moderno la idea de nación. Este ejército mal uniformado y sin preparación ni experiencia militar demostró al mundo que para ganar una batalla, aunque el enemigo sea cuatro veces superior, hace falta coraje, coraje y patriotismo. Al día siguiente, 21 de septiembre de 1792, se declaró la República en París y nació la Nación Francesa. El gran poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que asistió a la batalla del lado austro-prusiano, al lado del duque de Saxe-Weimar, dijo estas palabras proféticas: "Hoy y en este lugar nace una nueva era en la historia del mundo". Del lado francés, estuvo también como general de la revolución don Francisco de Miranda, hijo de un canario del Puerto de la Cruz, en Tenerife, y precursor de la independencia de Venezuela y de toda América ocupada por España.
Posteriormente, la nueva idea de nación se afirma a lo largo del siglo XIX, y hoy en día se va estableciendo poco a poco por todas partes, menos en las monarquías de España, Bélgica o algunos pequeños Estados, como Liechtenstein, paraísos fiscales y monarquías residuales teocráticas, como las que se dicen árabes u otras hereditarias. Otras países han tenido que atravesar en el pasado períodos históricos como el feudalismo, la esclavitud, los reyezuelos y diversos tipos de monarquías hereditarias o gobiernos piramidales que sucumbieron en poco al desaparecer la cabeza, como sucedió en Méjico y en el Perú, tras la conquista española en el siglo XVI. Pero el caso nuestro es diferente por eso debemos analizarlo profundamente en diversos artículos si es necesario y en base a lo que para nosotros será nuestra Carta Magna, nuestra primera y única Constitución Republicana. Los guanches, al contrario que los incas y los aztecas en América, por ejemplo, resistieron un siglo al ataque de los monarcas castellanos y españoles, porque eran una sociedad libre y sin esclavos y porque tenían instituciones basadas en el pueblo, con sus "Tagoror", su especie de senado en Gáldar, en isla de Gran Canaria, llamado sabor, y por el tipo de elección de sus dirigentes.
Antonio Cubillo Ferreira
Presidente del Congreso Nacional de Canarias,
brazo político del MPAIAC.
Nuestro pueblo no es lo que quieren decir y pontificar los actuales dirigentes de Coalición Canaria, diciendo que son canarios todos los que viven y trabajan en estas islas. Aquí se equivocan completamente, porque nuestra comunidad étnica es, ante todo, un organismo social sobre un territorio determinado, a saber, un archipiélago africano, formado por un grupo de mujeres y hombres, por familias que han establecido a lo largo de los siglos o de los años toda una serie de lazos familiares, de matrimonios, de amistades, de lazos económicos, de una comunidad con un habla y acento particular, una moral, un arte arquitectónico, una música y cantos también que vienen de los guanches o hemos importado y adaptado, unos deportes y diversiones como la lucha canaria o las peleas de gallos, y se puede decir unos sentimientos religiosos y una serie de valores comunes, de una manera de ser, que vienen de nuestros antepasados guanches o que hemos adoptado a lo largo de estos siglos de convivencia, así como una serie de costumbres que se han ido adaptando en las entrañas de nuestro pueblo, hasta ser un sentimiento nacional colectivo.
Cada uno de nosotros tiene cuatro ramas familiares, con padres, abuelos y antepasados de diferentes islas o alguno de fuera, emparentados con nuestras mujeres y hombres, y todo este conglomerado social es lo que conforma la autoconciencia étnica dentro de nuestro territorio y que nuestros emigrantes, aunque hayan pasado años o siglos, conservan en sus genes y en su memoria histórica. La fuerza de esta etnia es tan fuerte que aquellos que nacen aquí, viven y se desarrollan entre nuestras gentes son asimilados por nuestra etnia y entran a formar parte de nuestro pueblo. Así pues, tenemos toda una serie de componentes fundamentales para formar una etnia aparte de la de los españoles, o de los habitantes de Euzkadi, Galitzia, Catalunya o de Portugal, que sí son etnias. Hay, pues, que estudiar a fondo esta comunidad étnica que somos los canarios, diferentes de las otras comunidades y, sobre todo, que formamos un mundo aparte con respecto a la sociedad colonial que nos domina.
Como toda etnia, tenemos un alma y unas características humanas que nos diferencian de los otros y, sobre todo, de los que se llaman españoles. Somos, pues, un fenómeno social típico, aunque, por ahora, sin una conciencia nacional total como hace falta, debido al colonialismo y las enseñanzas y libros de textos que siempre ha enviado Madrid a esta colonia para que no se formara una conciencia de etnia. Nuestra comunidad étnica ha atravesado a lo largo de los siglos una serie de altos y bajos. El más importante, debido a la conquista española y los horrores a que fue sometida esta comunidad, que vivía libre y en paz cada uno en su isla, con unos sistemas democráticos en cada isla, a la cual llegaron unos mercenarios armados que instalaron enseguida, como avance cultural, el tráfico de esclavos con nuestro pueblo y la destrucción de su régimen de vida e instituciones. Los conquistadores enseguida de apoderaron de las tierras, de las fuentes y de los ganados e instauraron un régimen de la propiedad de la tierra contrario a las prácticas comunales guanches.
Casi todos conocemos, unos más y otros menos, este período histórico de los seis siglos pasados y no podemos detenernos mucho en este mirar hacia atrás, que es necesario y fundamental, así como las luchas de finales del siglo pasado, sino que hoy debemos estudiar y hacer comprender a nuestro pueblo en este año 2009 cómo debemos organizarnos para transformar nuestra comunidad étnica en nación. He aquí, pues, nuestra actual misión, educando a la actual generación, deformada por las enseñanzas pro españolas de la metrópoli, y a la nueva y joven antes de que se deforme. No hay que olvidar que una gran mayoría de nuestra población es analfabeta cultural, porque ignora su propia historia, como dice la Unesco, y hacia ella se deben dirigir nuestros esfuerzos. Esta alfabetización, a través de periódicos independientes como El Día, que llega a lo más profundo de todos los rincones de las islas, es un hecho cultural y un factor de cultura. Hay que tener en cuenta que hay grupos o sectores, sofisticadamente letrados y cultos a la española, que son "analfabetos integrales" desde el punto de vista político, influenciados por los partidos extranjeros, PSOE, IU, PP y sus sucursales sindicalistas en esta colonia, CCOO y UGT, y por los periódicos españoles publicados a todo bombo en las islas, además de las TVE y radios controlados por España.
Desde los años 60, y sobre todo a partir del 22 de octubre de 1964, en que nace el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el MPAIAC, y la bandera nacional de las Siete Estrellas Verdes, nace poco a poco la idea nacional que se desarrolló sobre todo con "La Voz de Canarias Libre", trasmitiendo desde Argel, que fue un revulsivo para nuestro pueblo y puso el nombre de Canarias a nivel internacional. Las acciones de todo tipo llevadas a cabo por los militantes del MPAIAC sacaron de la ignorancia histórica a nuestro pueblo colonizado y España fue conocida como potencia colonial.
Es por ello que ahora debemos reforzar la conciencia de nuestra comunidad étnica para reforzar el sentimiento nacional y decirle a nuestro pueblo que vamos a construir una nación, la cual tendrá en el futuro su propio Estado y su propio gobierno. Tenemos que desarrollar esta idea-fuerza de los tres círculos: Nación, Estado y Gobierno. Como en toda comunidad étnica, hay clases en formación e intereses económicos diversos, pero nosotros, los canarios, tenemos que tener en cuenta, en esta etapa histórica que nos ha tocado vivir, que la contradicción principal que tenemos es con el colonialismo, y que si no acabamos con el colonialismo, no podremos construir la nación, la cual será combatida por los colonialistas y pobres canarios de servicio, como el socialista Néstor Padrón Delgado, con sus chocheces de viejo y sus senilidades, uno de los redactores del nefasto Estatuto de Autonomía encargado y teledirigido por Madrid que, en un artículo de opinión aparecido en un periódico español publicado en Tenerife el 15 de septiembre de 2008, hacía un llamamiento al PP y a sus amigos del PSOE para que se opusiera a la línea del periódico El Día, por su línea editorial en pro de nuestros justos y legítimos derechos nacionales y diciendo que era el sustituto del periódico "Gara", en Tenerife.
La idea de nación es una idea nueva; se crea y se forma con la Revolución francesa, tras la batalla de Valmy, en la que el general de la Revolución francesa, Kellermann, poniendo su sombrero de tres picos en la punta de su espada, atacando solo a la bayoneta y gritando por primera vez "Viva la Nación". De allí surgió en el mundo moderno la idea de nación. Este ejército mal uniformado y sin preparación ni experiencia militar demostró al mundo que para ganar una batalla, aunque el enemigo sea cuatro veces superior, hace falta coraje, coraje y patriotismo. Al día siguiente, 21 de septiembre de 1792, se declaró la República en París y nació la Nación Francesa. El gran poeta y escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, que asistió a la batalla del lado austro-prusiano, al lado del duque de Saxe-Weimar, dijo estas palabras proféticas: "Hoy y en este lugar nace una nueva era en la historia del mundo". Del lado francés, estuvo también como general de la revolución don Francisco de Miranda, hijo de un canario del Puerto de la Cruz, en Tenerife, y precursor de la independencia de Venezuela y de toda América ocupada por España.
Posteriormente, la nueva idea de nación se afirma a lo largo del siglo XIX, y hoy en día se va estableciendo poco a poco por todas partes, menos en las monarquías de España, Bélgica o algunos pequeños Estados, como Liechtenstein, paraísos fiscales y monarquías residuales teocráticas, como las que se dicen árabes u otras hereditarias. Otras países han tenido que atravesar en el pasado períodos históricos como el feudalismo, la esclavitud, los reyezuelos y diversos tipos de monarquías hereditarias o gobiernos piramidales que sucumbieron en poco al desaparecer la cabeza, como sucedió en Méjico y en el Perú, tras la conquista española en el siglo XVI. Pero el caso nuestro es diferente por eso debemos analizarlo profundamente en diversos artículos si es necesario y en base a lo que para nosotros será nuestra Carta Magna, nuestra primera y única Constitución Republicana. Los guanches, al contrario que los incas y los aztecas en América, por ejemplo, resistieron un siglo al ataque de los monarcas castellanos y españoles, porque eran una sociedad libre y sin esclavos y porque tenían instituciones basadas en el pueblo, con sus "Tagoror", su especie de senado en Gáldar, en isla de Gran Canaria, llamado sabor, y por el tipo de elección de sus dirigentes.
Antonio Cubillo Ferreira
Presidente del Congreso Nacional de Canarias,
brazo político del MPAIAC.
lunes, 19 de enero de 2009
Otro concierto netamente canario realizado en la sala Duke´s
Llegué justo para escuchar varios temas del grupo rockero “Fuera de Servicio”, si, estoy hablando del concierto del viernes 16 de enero en la sala Duke´s organizado para que tocaran tres bandas canarias,y como decía, entraba algo apurado porque quería escuchar a las tres bandas; jamás pude imaginar que al abrirse la puerta abatible de la sala me iba a fluir por los oídos una voz femenina nítida y bonita, rockera y a la vez melódica, elocuente y habilidosa, bueno…se podrán imaginar que pude disfrutar de un grupo que jamás había escuchado pero que ponían alma a lo que estaban tocando.
Finalizado el tema incompleto que había escuchado, estos cinco componentes tocaron uno propio llamado “Tierra molida”, demostrando además que eran músicos, ya que tenían cubierta la parte de composición propia. Fuera de Servicio se despidieron con una versión de los míticos AC/DC cantando el “Highway to hell” del fallecido Bon Scott, pero con un sonido muy particular, un rock bastante compacto y fresco, con solos increíbles, y todo esto unido, además, a una destreza vocal superior de su cantante Laura López.
La siguiente actuación venía a cargo del grupo “The Monos”, no podría jamás etiquetar lo que esta banda toca, ya que se atreven a todo, una mezcla de pop-rock, con ska, heavy, incluso reggaee.
Tres guitarras en el escenario incluyendo al vocalista Nauzet (que también la toca) define un poco la personalidad y el estilo de cada cual, vislumbrando por ejemplo los sonidos más duros pero hábiles y técnicos de la mano de Néstor. Tampoco podríamos olvidar en esta mezcla de estilos a Efraín García, que muestra maestría al tocar la batería y que además, hace doblete con otro grupo de corte metálico como es Strivor, al subir a las tablas ese toque heavy se nota porque nunca se llega a perder.
Un tema sensacional bastante metálico contra la caduca monarquía “colonial” (lo entrecomillo porque lo añado yo), alegró por una parte a todo el público que se encontraba en la sala, pero a la vez se sintió este tema amargo, no por la letra contundente llena de realismo, sino por las verdades vertidas que demuestran que se necesita una verdadera revolución de las consciencias para acabar con este sistema parasitario.
Pude escuchar “Libre” otro de sus temas con mucho compromiso social, y siempre
todo cantado a dos voces o a tres, porque casi finalizado el concierto hubo tiempo para escuchar diferentes temas con el acompañamiento de otro cantante rapero, que subió a las tablas a dar aún más vidilla a un repertorio muy completo.
Los últimos en subir al escenario fueron seis pivitos muy jóvenes y prometedores, que se hacen llamar “Gen Renegado”, se les nota que quieren comerse el mundo a base de tocar mucho rock & roll, no puedo negar que su atuendo me desconcertó vestidos como en carnaval, quizás de esta manera querían explicar que tocan para divertir y divertirse a su vez.
El guitarrista (y voz en determinados temas) Ismael Martín, hacía las veces de líder de la banda comenzando cada tema con alguna disertación simpática, todos los temas fueron versiones de clásicos como Queen, The Who, Elvis Presley, Chuck Berry con el “Roll over Beethoven” también incluido por los Beatles en su L.P. “With The Beatles” o “Lady Madonna” tema propio de estos últimos o “Hippy hippy shake” que aunque lo escribió Chan Romero lo popularizaron también los Beatles desde que tocaban en el At the Star-Club de Hamburgo, e incluso se atrevieron con algún tema más movidillo como el “Blitzkrieg Bop” de Los Ramones, muy conocido después del film “Rock `N´ Roll High School”.
Sólo se les puede reclamar que comiencen esta andadura tocando también algo propio, parece ser que están en ello, así que: ¡Hasta la próxima tocada! Con más auténtico y mejor Rock & Roll Canario.
Pedro J. Brissón
Finalizado el tema incompleto que había escuchado, estos cinco componentes tocaron uno propio llamado “Tierra molida”, demostrando además que eran músicos, ya que tenían cubierta la parte de composición propia. Fuera de Servicio se despidieron con una versión de los míticos AC/DC cantando el “Highway to hell” del fallecido Bon Scott, pero con un sonido muy particular, un rock bastante compacto y fresco, con solos increíbles, y todo esto unido, además, a una destreza vocal superior de su cantante Laura López.
La siguiente actuación venía a cargo del grupo “The Monos”, no podría jamás etiquetar lo que esta banda toca, ya que se atreven a todo, una mezcla de pop-rock, con ska, heavy, incluso reggaee.
Tres guitarras en el escenario incluyendo al vocalista Nauzet (que también la toca) define un poco la personalidad y el estilo de cada cual, vislumbrando por ejemplo los sonidos más duros pero hábiles y técnicos de la mano de Néstor. Tampoco podríamos olvidar en esta mezcla de estilos a Efraín García, que muestra maestría al tocar la batería y que además, hace doblete con otro grupo de corte metálico como es Strivor, al subir a las tablas ese toque heavy se nota porque nunca se llega a perder.
Un tema sensacional bastante metálico contra la caduca monarquía “colonial” (lo entrecomillo porque lo añado yo), alegró por una parte a todo el público que se encontraba en la sala, pero a la vez se sintió este tema amargo, no por la letra contundente llena de realismo, sino por las verdades vertidas que demuestran que se necesita una verdadera revolución de las consciencias para acabar con este sistema parasitario.
Pude escuchar “Libre” otro de sus temas con mucho compromiso social, y siempre
todo cantado a dos voces o a tres, porque casi finalizado el concierto hubo tiempo para escuchar diferentes temas con el acompañamiento de otro cantante rapero, que subió a las tablas a dar aún más vidilla a un repertorio muy completo.
Los últimos en subir al escenario fueron seis pivitos muy jóvenes y prometedores, que se hacen llamar “Gen Renegado”, se les nota que quieren comerse el mundo a base de tocar mucho rock & roll, no puedo negar que su atuendo me desconcertó vestidos como en carnaval, quizás de esta manera querían explicar que tocan para divertir y divertirse a su vez.
El guitarrista (y voz en determinados temas) Ismael Martín, hacía las veces de líder de la banda comenzando cada tema con alguna disertación simpática, todos los temas fueron versiones de clásicos como Queen, The Who, Elvis Presley, Chuck Berry con el “Roll over Beethoven” también incluido por los Beatles en su L.P. “With The Beatles” o “Lady Madonna” tema propio de estos últimos o “Hippy hippy shake” que aunque lo escribió Chan Romero lo popularizaron también los Beatles desde que tocaban en el At the Star-Club de Hamburgo, e incluso se atrevieron con algún tema más movidillo como el “Blitzkrieg Bop” de Los Ramones, muy conocido después del film “Rock `N´ Roll High School”.
Sólo se les puede reclamar que comiencen esta andadura tocando también algo propio, parece ser que están en ello, así que: ¡Hasta la próxima tocada! Con más auténtico y mejor Rock & Roll Canario.
Pedro J. Brissón
domingo, 11 de enero de 2009
Los guanches después de la conquista
La manipulación interesada de los colonizadores ha hecho creer que los guanches desaparecieron al término de la conquista, cuando la realidad es que los indígenas constituyeron más de las tres cuartas partes de la población varias décadas después de terminada la inhumana contienda. Una minoría privilegiada, principalmente descendiente de la clase gobernante de los primitivos habitantes, se integró rápidamente en la nueva sociedad formando parte de núcleos urbanos y participando de los repartos de tierra y agua otorgadas por los nuevos señores de las Islas. Como ejemplo tenemos la refundación de La Laguna, formada originalmente por cincuenta familias guanches y otras tantas de colonos; o en lugares apartados como Arico, Tenerife, donde casi todos eran guanches, entre ellos Francisca del Castillo, Bartolomé Enríquez, Diego Álvarez, Diego Ruiz, Simón Aguilar y la familia González, además de los indígenas traídos de Canaria con apellidos castellanos: Díaz, Frías, Madalena, Mayor, Torres y Vera, según confirma documentalmente el investigador Domingo Martínez de la Peña en su obra de "Historia de Arico". Entre otros guanches beneficiados destacan Elvira Hernández, Pedro Martín y Francisco Delgado, todos criados de Alonso de Lugo, y María de Lugo, nuera del mencey de Adeje. Cabe destacar igualmente a Juan Oramas, hijo del valiente y patriota Doramas, que forzado a vivir en Tenerife se casó con María Bencomo, hija del poderoso mencey de Tahoro.
Al término de la ocupación de los europeos, la mayor parte de la población indígena fue sometida a la esclavitud en su propia tierra, por lo que hubo rebeliones significativas. En El Hierro llegaron a dar muerte al gobernador y en La Gomera hicieron lo propio con el conde Hernán Peraza, en 1485, por los excesivos abusos de éste. En La Palma hubo también una pequeña rebelión y un buen grupo se alzó en los montes debido a la traición del conquistador Alonso de Lugo, por lo que la indígena Francisca Gazmira actuó en la corte española en defensa de palmenses y guanches oprimidos. En Tenerife, no obstante, hubo gran cantidad de guanches alzados, que como asegura el ilustre historiador Antonio Rumeu de Armas, "su incorporación a la sociedad naciente, en régimen de libertad, será obra del tiempo, tardando en producirse varias décadas". En la obra "Al noroeste de África: Las Islas Canarias", traducida y publicada por el orotavense José Antonio Delgado Luis, hay un capítulo dedicado a las narraciones del viajero francés André Thevet, referente a la isla de Tenerife a mediados del siglo XVI, en el que manifiesta: "Hace cincuenta años que los españoles los han derrotado y subyugado, y en parte asesinado, y al resto los mantienen como cautivos o esclavos; cuando se establecieron allí los españoles introdujeron la fe cristiana, de manera que ya no hay antiguos y nuevos habitantes, sino algunos que han huido y se han escondido en las montañas".
Respecto al Teide, André Thevet manifiesta que "los españoles han intentado muchas veces averiguar la altitud de esa montaña. Para hacerlo han enviado cierto número de gente con mulos cargados de pan, vino y otras provisiones, pero esa gente nunca ha regresado... Y opinan que en dicha montaña, tanto en la cima como en su entorno, hay restos de canarios salvajes, que se han refugiado en ese lugar y viven de raíces y de animales salvajes, y que saquean a los que quieren reconocer y se aproximan a la montaña". Estos guanches alzados se beneficiaban en realidad de la ayuda y solidaridad de los que estaban libres en el sur de la isla, según confirma Rumeu de Armas. El viajero francés, con relación a las Islas, dice asimismo que "es verdad que este lugar es el refugio de todos los desterrados de España" y que "son maravillosamente fértiles y que actualmente sirven de granero y de bodega a los españoles" y concluye aseverando que hay carne suficiente de cabras salvajes y domésticas, abundante fruta y miel y que "los españoles, que mayoritariamente son portugueses, los tratan (a los esclavos) duramente".
La ocultación de la historia real de Canarias y las estrategias del aparato estatal han hecho posible que muchos canarios se sientan españoles, pero todo cambiará. ¡Seremos libres! El último verso del poema de "Mi Patria", del padre del nacionalismo canario, Secundino Delgado, dice: "¿Es mi mente que me engaña, / o es del progreso el ensanche? / Yo siento la misma saña / contra la invasora España / que abrigó en su pecho el guanche".
José Luis Concepción
Presidente del Movimiento Patriótico Canario
Al término de la ocupación de los europeos, la mayor parte de la población indígena fue sometida a la esclavitud en su propia tierra, por lo que hubo rebeliones significativas. En El Hierro llegaron a dar muerte al gobernador y en La Gomera hicieron lo propio con el conde Hernán Peraza, en 1485, por los excesivos abusos de éste. En La Palma hubo también una pequeña rebelión y un buen grupo se alzó en los montes debido a la traición del conquistador Alonso de Lugo, por lo que la indígena Francisca Gazmira actuó en la corte española en defensa de palmenses y guanches oprimidos. En Tenerife, no obstante, hubo gran cantidad de guanches alzados, que como asegura el ilustre historiador Antonio Rumeu de Armas, "su incorporación a la sociedad naciente, en régimen de libertad, será obra del tiempo, tardando en producirse varias décadas". En la obra "Al noroeste de África: Las Islas Canarias", traducida y publicada por el orotavense José Antonio Delgado Luis, hay un capítulo dedicado a las narraciones del viajero francés André Thevet, referente a la isla de Tenerife a mediados del siglo XVI, en el que manifiesta: "Hace cincuenta años que los españoles los han derrotado y subyugado, y en parte asesinado, y al resto los mantienen como cautivos o esclavos; cuando se establecieron allí los españoles introdujeron la fe cristiana, de manera que ya no hay antiguos y nuevos habitantes, sino algunos que han huido y se han escondido en las montañas".
Respecto al Teide, André Thevet manifiesta que "los españoles han intentado muchas veces averiguar la altitud de esa montaña. Para hacerlo han enviado cierto número de gente con mulos cargados de pan, vino y otras provisiones, pero esa gente nunca ha regresado... Y opinan que en dicha montaña, tanto en la cima como en su entorno, hay restos de canarios salvajes, que se han refugiado en ese lugar y viven de raíces y de animales salvajes, y que saquean a los que quieren reconocer y se aproximan a la montaña". Estos guanches alzados se beneficiaban en realidad de la ayuda y solidaridad de los que estaban libres en el sur de la isla, según confirma Rumeu de Armas. El viajero francés, con relación a las Islas, dice asimismo que "es verdad que este lugar es el refugio de todos los desterrados de España" y que "son maravillosamente fértiles y que actualmente sirven de granero y de bodega a los españoles" y concluye aseverando que hay carne suficiente de cabras salvajes y domésticas, abundante fruta y miel y que "los españoles, que mayoritariamente son portugueses, los tratan (a los esclavos) duramente".
La ocultación de la historia real de Canarias y las estrategias del aparato estatal han hecho posible que muchos canarios se sientan españoles, pero todo cambiará. ¡Seremos libres! El último verso del poema de "Mi Patria", del padre del nacionalismo canario, Secundino Delgado, dice: "¿Es mi mente que me engaña, / o es del progreso el ensanche? / Yo siento la misma saña / contra la invasora España / que abrigó en su pecho el guanche".
José Luis Concepción
Presidente del Movimiento Patriótico Canario
jueves, 8 de enero de 2009
Más cerca de la soberanía
Ya estamos en 2009 y el pueblo canario se prepara a vivir pronto momentos llenos de esperanza en uno o dos años, pues ya se ve en el horizonte algo distinto a este futuro permanente de seguir, como hasta ahora, siendo una colonia de España. La mayoría de los canarios serios y patriotas están preparándose para convertir a este archipiélago africano en una república federal libre e independiente con sede en las Naciones Unidas, como nos corresponde por derecho internacional.
Claro que existen muchos obstáculos, empezando por los mismos canarios, muchos de los cuales están todavía con el cuento de los partidos metropolitanos que los influyen; por ejemplo, aquellos que se dicen de izquierdas o socialistas que piensan y predican que primero hay que luchar por el socialismo y después ya vendrá o se pensará en la independencia. Es lo mismo cuando, en los años sesenta, el PCE con Sr. Carrillo y sus huestes eurocomunistas decían a los que luchábamos por la independencia que primero había que echar a Franco y después ya se vería. En realidad, eran todos colonialistas y por la unidad de la Patria, y de eso sabe mucho la generación de aquella época. Después vinieron los socialistas con el mismo cuento, y ahí los tienen todos por la unidad de la patria franquista y monárquica, no solo aquí, sino allá en la metrópoli. En consecuencia, si la izquierda de todas las tendencias en Canarias quiere representar algo de nuestro pueblo, en el futuro republicano y soberano, debe organizarse en partidos independientes de la metrópoli y con ideología propia. Ninguna persona canaria de izquierda puede estar de acuerdo con el colonialismo, y como tampoco contra el derecho de los pueblos a la independencia, y si lo está, entonces es tan colonialista como los partidos españoles que siguen pensando en el viejo y caduco imperio de la monarquía española.
Las demás tendencias políticas ya se lo están pensando, pues ven la que se nos viene encima con la crisis económica internacional, donde países como España van a ser de los más afectados. Pero, ante todo, estos colonizados no pueden avanzar ni estructurarse en partidos canarios mientras no tomen conciencia de su propia enajenación colonial, consecuencia de seis siglos de colonialismo.
La burguesía económica canaria es una burguesía subdesarrollada y sin poder económico importante para oponerse a la burguesía colonial española y a las empresas europeas que vienen a instalarse en las Islas; estar en el circuito de los chanchullos, comisiones y restos de los tiburones capitalistas extranjeros es su condición actual y le es difícil, al menos en esta generación, pensar un porvenir como burguesía de una república federal independiente. Claro que a los hijos de esta burguesía incipiente, que ha pasado por las universidades y ha viajado fuera de Canarias, y a muchos jóvenes empresarios, que han participado en luchas reivindicativas y están empuñando desde hace tiempo la Bandera de la Siete Estrellas Verdes, les molesta mucho entrar a formar parte de esta semiburguesía sin futuro, sin capacidad de empresas nacionales propias, de una pequeña burguesía de limosneros y que debe siempre recurrir a Madrid para arreglar sus negocios, después de haber pagado comisiones en la metrópoli a funcionarios y políticos de turno.
En su aspecto decadente, esta pequeña burguesía sin aún conciencia nacional de soberanía se ve ensalzada por varios periódicos y medios de información que tiene España en las Islas, de destacados grupos ibéricos o medios españolizados canarios a base de recibir millones para hacerle el juego a Madrid. Entonces, estos empresarios y burgueses de pacotilla hablan y ensalzan esta prensa, mal llamada canaria, que los apoya por un momento y los saca a flote de vez en cuando y, ¡oh pecado!, el periódico más importante de Canarias, El Día, que no vive de subvenciones de la metrópoli ni obedece órdenes de Madrid, que viene hablando hace más de un año de Soberanía, de un anteproyecto de constitución republicana propuesto por un partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias, de independencia, de nuestro pueblo Guanche y de sus reivindicaciones, de república federal canaria libre e independiente, de las Naciones Unidas... entonces, ¿qué pasa en Canarias?, ¿qué hacer? Pues que los llamados partidos donde están estas gentes sin brújula y sin conciencia y los partidos españoles de la metrópoli deciden reunirse en el propio Parlamento canario para condenar su línea editorial e, indirectamente, el derecho a la libre expresión e información de un periódico y una radio, que es un derecho universal. Consecuencia, el pueblo, la gente sencilla y los patriotas multiplicaron las ventas del periódico independiente El Día el año pasado, y apoyan su línea editorial, y ya casi nadie, de las nuevas generaciones y patriotas en general, lee la prensa española publicada en las Islas o la subvencionada, y el Parlamento canario y sus representantes cayeron en el año 2008 en un monumental ridículo.
Esto pasó en el año 2008. Ahora estamos en 2009. Es tiempo de reflexionar y arrepentirse de los disparates políticos del pasado año. Canarias tiene una cita para 2010 y debe irse preparando para obligar a España a que cumpla la Resolución 43/47 sobre la descolonización del resto de las colonias, así como la Resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993. La década de la descolonización termina en 2010, de la descolonización pacífica, repetimos, y España debe cumplir dicho mandato sin recurrir a sucias maniobras o a la violencia de Estado. El futuro de las relaciones de España con la república federal canaria depende de ello y no creemos que el Gobierno español vaya a desaprovechar esta oportunidad de liberar pacíficamente su última colonia en África, que un día, allá en el siglo XV, conquistó tras una lucha de resistencia feroz que duró casi un siglo, y si ganó fue por sus armas de fuego, sus armaduras de hierro y por traiciones a los pactos firmados con un pueblo que vivía libre en estas tierras, nacido para ser libre y no para que lo vendieran como esclavos. Y ya que la Monarquía española no comprendió la lucha de sus colonias en América o Filipinas y derramó inútilmente tanta sangre para al final salir huyendo, que en este siglo XXI no vuelva a cometer los mismos errores y aprenda las lecciones de la Historia.
Antonio Cubillo Ferreira
Presidente del CNC, brazo político del MPAIAC
Claro que existen muchos obstáculos, empezando por los mismos canarios, muchos de los cuales están todavía con el cuento de los partidos metropolitanos que los influyen; por ejemplo, aquellos que se dicen de izquierdas o socialistas que piensan y predican que primero hay que luchar por el socialismo y después ya vendrá o se pensará en la independencia. Es lo mismo cuando, en los años sesenta, el PCE con Sr. Carrillo y sus huestes eurocomunistas decían a los que luchábamos por la independencia que primero había que echar a Franco y después ya se vería. En realidad, eran todos colonialistas y por la unidad de la Patria, y de eso sabe mucho la generación de aquella época. Después vinieron los socialistas con el mismo cuento, y ahí los tienen todos por la unidad de la patria franquista y monárquica, no solo aquí, sino allá en la metrópoli. En consecuencia, si la izquierda de todas las tendencias en Canarias quiere representar algo de nuestro pueblo, en el futuro republicano y soberano, debe organizarse en partidos independientes de la metrópoli y con ideología propia. Ninguna persona canaria de izquierda puede estar de acuerdo con el colonialismo, y como tampoco contra el derecho de los pueblos a la independencia, y si lo está, entonces es tan colonialista como los partidos españoles que siguen pensando en el viejo y caduco imperio de la monarquía española.
Las demás tendencias políticas ya se lo están pensando, pues ven la que se nos viene encima con la crisis económica internacional, donde países como España van a ser de los más afectados. Pero, ante todo, estos colonizados no pueden avanzar ni estructurarse en partidos canarios mientras no tomen conciencia de su propia enajenación colonial, consecuencia de seis siglos de colonialismo.
La burguesía económica canaria es una burguesía subdesarrollada y sin poder económico importante para oponerse a la burguesía colonial española y a las empresas europeas que vienen a instalarse en las Islas; estar en el circuito de los chanchullos, comisiones y restos de los tiburones capitalistas extranjeros es su condición actual y le es difícil, al menos en esta generación, pensar un porvenir como burguesía de una república federal independiente. Claro que a los hijos de esta burguesía incipiente, que ha pasado por las universidades y ha viajado fuera de Canarias, y a muchos jóvenes empresarios, que han participado en luchas reivindicativas y están empuñando desde hace tiempo la Bandera de la Siete Estrellas Verdes, les molesta mucho entrar a formar parte de esta semiburguesía sin futuro, sin capacidad de empresas nacionales propias, de una pequeña burguesía de limosneros y que debe siempre recurrir a Madrid para arreglar sus negocios, después de haber pagado comisiones en la metrópoli a funcionarios y políticos de turno.
En su aspecto decadente, esta pequeña burguesía sin aún conciencia nacional de soberanía se ve ensalzada por varios periódicos y medios de información que tiene España en las Islas, de destacados grupos ibéricos o medios españolizados canarios a base de recibir millones para hacerle el juego a Madrid. Entonces, estos empresarios y burgueses de pacotilla hablan y ensalzan esta prensa, mal llamada canaria, que los apoya por un momento y los saca a flote de vez en cuando y, ¡oh pecado!, el periódico más importante de Canarias, El Día, que no vive de subvenciones de la metrópoli ni obedece órdenes de Madrid, que viene hablando hace más de un año de Soberanía, de un anteproyecto de constitución republicana propuesto por un partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias, de independencia, de nuestro pueblo Guanche y de sus reivindicaciones, de república federal canaria libre e independiente, de las Naciones Unidas... entonces, ¿qué pasa en Canarias?, ¿qué hacer? Pues que los llamados partidos donde están estas gentes sin brújula y sin conciencia y los partidos españoles de la metrópoli deciden reunirse en el propio Parlamento canario para condenar su línea editorial e, indirectamente, el derecho a la libre expresión e información de un periódico y una radio, que es un derecho universal. Consecuencia, el pueblo, la gente sencilla y los patriotas multiplicaron las ventas del periódico independiente El Día el año pasado, y apoyan su línea editorial, y ya casi nadie, de las nuevas generaciones y patriotas en general, lee la prensa española publicada en las Islas o la subvencionada, y el Parlamento canario y sus representantes cayeron en el año 2008 en un monumental ridículo.
Esto pasó en el año 2008. Ahora estamos en 2009. Es tiempo de reflexionar y arrepentirse de los disparates políticos del pasado año. Canarias tiene una cita para 2010 y debe irse preparando para obligar a España a que cumpla la Resolución 43/47 sobre la descolonización del resto de las colonias, así como la Resolución 48/52 del 10 de diciembre de 1993. La década de la descolonización termina en 2010, de la descolonización pacífica, repetimos, y España debe cumplir dicho mandato sin recurrir a sucias maniobras o a la violencia de Estado. El futuro de las relaciones de España con la república federal canaria depende de ello y no creemos que el Gobierno español vaya a desaprovechar esta oportunidad de liberar pacíficamente su última colonia en África, que un día, allá en el siglo XV, conquistó tras una lucha de resistencia feroz que duró casi un siglo, y si ganó fue por sus armas de fuego, sus armaduras de hierro y por traiciones a los pactos firmados con un pueblo que vivía libre en estas tierras, nacido para ser libre y no para que lo vendieran como esclavos. Y ya que la Monarquía española no comprendió la lucha de sus colonias en América o Filipinas y derramó inútilmente tanta sangre para al final salir huyendo, que en este siglo XXI no vuelva a cometer los mismos errores y aprenda las lecciones de la Historia.
Antonio Cubillo Ferreira
Presidente del CNC, brazo político del MPAIAC
Suscribirse a:
Entradas (Atom)