lunes, 4 de octubre de 2010
Discurso de Aarón Bolaños en el homenaje a Secundino Delgado
Ayer domingo, tres de octubre de dos mil diez, se celebró un homenaje al insigne canario Secundino Delgado "Padre del Nacionalismo Canario", en este acto organizado por la "Asociación Secundino Centenario" participaron personas, asociaciones y partidos políticos en recuerdo de uno de los más grandes personajes históricos de Canarias, luchador libertario incansable, comprometido con la justa lucha de emancipación y libertad de Canarias.
Nuestro compañero Aarón Bolaños procedió a decir unas palabras en nombre de la Asociación Faita, las cuales reproducimos íntegramente:
Compañeros, Compañeras…ahul felawem Imidawen
Saludos a todos los que quieren ver un nuevo amanecer libre, democrático y soberanista en Canarias.
Si hoy estamos aquí, es porque el homenajeado; Secundino Delgado, ha sido y sigue siendo un referente imprescindible en la lucha digna y libertaria de nuestra tierra.
Este visionario, hombre digno y ejemplar, utilizó su paso por la vida siendo solidario, y siendo consecuentemente solidario canjeó su vida por el único objetivo digno en una patria colonizada y caciquil; la libertad e independencia, su lucha ejemplar a favor de los pueblos oprimidos como Cuba, y por supuesto, las Islas Canarias, su patria y lugar de nacimiento, que sigue en la línea del tiempo igual que en su época, en manos corruptas, expoliadoras y coloniales.
Secundino usó varias fórmulas de lucha, aunque el arma que más veces empuñó fue la pluma, eficiente y mordaz, aplicando continuamente la idea de “liberación de las naciones oprimidas”, germen del ideario libertario para la actuación política y social en una Canarias Libre.
Su ideario se refleja en cientos de escritos, desde “El Esclavo”; defendiendo la independencia cubana y por supuesto, desde las páginas de “El Guanche” martilleando consecuentemente por la emancipación de Canarias. Pero ciertamente estos escritos siguen siendo tan actuales e incendiarios para los enemigos de las libertades como lo fue en su tiempo el gobierno español colonial de su momento. Hoy como ayer, ayer como hoy; sigue el tejido colonial español pudriendo, aculturizando y amedrentando, desde sus puestos elitistas de poder y medios de comunicación afines a su Estado, pero no nos rendiremos, seguiremos luchando por una libertad que nos pertenece, ya que como dijo en su día nuestro prócer: “El grito de libertad está lanzado al mundo, no lo recogeremos jamás” ¡Viva Canarias Libre!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario